Nacionales
Contrataciones bajo sospecha en Lima

¿Favores sexuales?: Renunciaron dos de las amigas de José Jerí que consiguieron sus cargos tras reuniones nocturnas

Dos mujeres cercanas al presidente interino dejaron sus puestos tras revelarse que, luego de reuniones nocturnas, accedieron a contratos estatales hoy investigados.

Dos allegadas al presidente interino José Jerí renunciaron a sus cargos públicos luego de que se revelara que obtuvieron contratos estatales tras una visita nocturna a su despacho.

El encuentro se produjo el 1 de noviembre de 2025 y se extendió por varias horas, un dato que encendió las alertas sobre posibles amiguismos en el acceso a funciones públicas.

Guadalupe Vela y Cristina Beraún acudieron al despacho presidencial ese día entre las 18:48 y las 23:56. Tras la difusión del caso, ambas presentaron su dimisión. Vela lo hizo mediante un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, donde sostuvo que, pese a cumplir “los requisitos técnicos y la experiencia”, fue “objeto de una injusta exposición pública que ha incluido insinuaciones de carácter personal y sexual, así como la deslegitimación de mis capacidades profesionales”.

La ingeniera ambiental señaló que el reportaje emitido por Cuarto Poder afectó gravemente su “honor, reputación profesional, tranquilidad personal e integridad psicológica”, motivo por el cual dejó su cargo como asesora en el Ministerio del Ambiente. En paralelo, el periodista Carlos Vigura informó, citando fuentes oficiales, que Beraún también presentó su renuncia.

Según el reportaje, tras la visita al despacho presidencial, Vela recibió una orden de servicio de EsSalud por más de 6.330 soles y un contrato como locadora mediante el Fondo de Apoyo Gerencial al Sector Público por 11.000 soles. Beraún, en tanto, obtuvo un contrato por 6.500 soles para labores de análisis de comunicación interna en el propio despacho presidencial.

Las renuncias se conocieron luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro iniciara una investigación preliminar por presuntas irregularidades en las contrataciones.

En el mismo informe periodístico se consignaron otros ingresos nocturnos y posteriores designaciones, mientras la Secretaría de Comunicación Estratégica y Prensa aseguró que las contrataciones se realizaron conforme a la normativa vigente.

Lectores: 66

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: