Nacionales
Contundente acusación

Mónica Yaya acusó a Jerí de encabezar una red de "prostitución" para designar a jóvenes dentro del Gobierno

“Prácticamente es lo mismo que ocurrió en el Congreso, donde algunas señoritas vinculadas a parlamentarios o altos funcionarios no necesitaban acreditar experiencia ni currículum profesional”, sostuvo Yaya.

Un presunto esquema de contrataciones irregulares vuelve a sacudir a Palacio de Gobierno. Esta vez, el foco está puesto en el presidente José Jerí y en la designación de cinco mujeres que, tras reunirse con él en su despacho, terminaron obteniendo órdenes de servicio con el Estado, según advirtió la especialista en contrataciones públicas, Mónica Yaya.

El programa Cuarto Poder reveló que Guadalupe Vela Ramírez, Cristina Beraún Rojas, Violeta Veas Otero, Fiorela Melgarejo Sánchez y Alicia Camargo Leiva empezaron a brindar servicios profesionales desde octubre y noviembre de 2025 en distintos ministerios.

Las contrataciones se concretaron semanas después de que Jerí asumiera la Presidencia por sucesión constitucional, tras la vacancia de Dina Boluarte aprobada por el Congreso.

Para Yaya, el patrón no es casual. “Veo que Palacio de la República se ha convertido en un ‘Prostipalacio’, un espacio donde se normaliza la prostitución, y quien afirme lo contrario incurre en hipocresía”, declaró al diario EXPRESO, en una de las críticas más duras contra el mandatario.

La abogada recordó el caso destapado a fines de 2024 en el Congreso, vinculado a un presunto entramado de proxenetismo tras el asesinato de Andrea Vidal, funcionaria de alto rango del Legislativo. En ese contexto, comparó las actuales órdenes de servicio con el accionar atribuido a Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Parlamento.

“Prácticamente es lo mismo que ocurrió en el Congreso, donde algunas señoritas vinculadas a parlamentarios o altos funcionarios no necesitaban acreditar experiencia ni currículum profesional”, sostuvo.

Yaya explicó que las mujeres habrían recibido pagos de entre seis mil y once mil soles del erario público y advirtió sobre posibles responsabilidades penales. “El presidente Jerí, sin aplicar criterio ni razonamiento, estaría incurriendo en tráfico de influencias, colusión y negociación incompatible”, afirmó, al comparar el caso con las contrataciones atribuidas al expremier Alberto Otárola durante el gobierno de Boluarte.

Lectores: 34

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: