Nacionales
Se complica su situación

VIDEO | Interrogatorio a Jerí por Chifagate pone la lupa en citas reservadas, accesos al Palacio y entrega de registros

El mandatario respondió ante el Ministerio Público por presunto tráfico de influencias, autorizó revisar comunicaciones y justificó reuniones sin registro oficial. (Dibujo: NOVA)

José Jerí acudió este viernes a una diligencia reservada ante el Ministerio Público en Palacio de Gobierno, en el marco del caso Chifagate. Desde las 9, el presidente declaró por una investigación preliminar que lo involucra por presunto patrocinio ilegal de intereses particulares y tráfico de influencias en agravio del Estado.

La sesión fue conducida por el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez, quien se presentó con su equipo para tomar la declaración. Jerí eligió el lugar de la diligencia y asistió con su abogado. Según la Fiscalía, respondió alrededor de treinta preguntas formuladas por el despacho fiscal y la Procuraduría.

El interrogatorio se concentró en reuniones no registradas con los empresarios chinos Zhihua Yang y Ji Wu Xiaodong. El episodio central fue un encuentro del 26 de diciembre de 2025 en un restaurante de San Borja, que Jerí dijo haber realizado para celebrar el “Día de la Amistad Perú-China”, alegando que la falta de registro responde a su “dinámica de trabajo”.

La cita ocurrió días después de que Yang solicitara al Ministerio de Energía y Minas postergar el inicio de obras de la estación Pachachaca 2, a cargo de Hidroeléctrica América.

La Fiscalía también revisa ingresos de Ji Wu Xiaodong a Palacio, en al menos tres ocasiones y acompañado por Yang. Xiaodong cumple arresto domiciliario por tráfico ilegal de madera y es investigado por presunta pertenencia a Los Hostiles de la Amazonía.

Al cierre de la diligencia, Gálvez informó que Jerí autorizó el levantamiento del secreto de sus comunicaciones y entregará el reporte de llamadas. “Está prohibido realizar medidas coercitivas, pero con la autorización del señor presidente nos ha autorizado a levantar el secreto de sus comunicaciones. Además, él mismo solicitará el reporte de sus llamadas y nos las hará llegar”, declaró.

El proceso se mantiene en reserva y, según el Tribunal Constitucional, puede incluir hasta dos sesiones. La Fiscalía continúa citando a los empresarios y solicitando información adicional.

También se investiga el ingreso del presidente, el 6 de enero de 2026, a Market Capón SAC, clausurada horas antes, hecho que Jerí explicó como una visita para “comprar caramelos”.

Lectores: 117

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: