Nacionales
¿Regalo de cumpleaños?

Alguien tenía que decirlo: el legislador Edward Málaga pidió la renuncia de Dina Boluarte

Dina Boluarte, cumplió 63 años en un clima político marcado por el aislamiento, la desaprobación ciudadana y un Gabinete sin respaldo parlamentario. (Foto: GROK-IA)

Este 31 de mayo, la presidenta Dina Boluarte, cumplió 63 años en un clima político marcado por el aislamiento, la desaprobación ciudadana y un Gabinete sin respaldo parlamentario. Mientras su gobierno enfrenta una creciente tensión con el Congreso, el legislador Edward Málaga fue categórico: no solo rechazó otorgar el voto de confianza, sino que también pidió la renuncia de la mandataria.

A pesar del simbolismo de la fecha, no hubo celebraciones públicas. De acuerdo con los canales oficiales de la Presidencia, Boluarte no tuvo actividades hasta el mediodía y no recibió visitas. Un día antes, participó en el Simulacro Nacional de Sismo e inauguró el nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, actos en los que mantuvo su habitual silencio frente a la prensa, con la que no dialoga desde hace más de 200 días.

La presión sobre el Ejecutivo se intensifica. El primer ministro Eduardo Arana, quien también asistió a la inauguración, se prepara para solicitar el voto de confianza ante el Congreso el próximo 12 de junio. Aunque ha anunciado reuniones con diferentes bancadas entre el 2 y el 3 de junio, varios legisladores ya han adelantado que no respaldarán al gabinete.

Uno de ellos es Edward Málaga, exintegrante del Partido Morado y ahora vinculado a Avanza País. En declaraciones a RPP TV, el parlamentario cuestionó duramente la continuidad de Boluarte al frente del Ejecutivo y criticó la falta de cambios tras la salida de Gustavo Adrianzén. Para Málaga, la permanencia de casi todos los ministros evidencia una desconexión del gobierno con la realidad política y social.

“De ninguna manera (daré el voto de confianza). Es más, le pediría la renuncia a la presidenta o que evalúe dar un paso al costado”, declaró. “Si no va a poner un gabinete que solucione los problemas o que nos lleve a un proceso electoral limpio y transparente, entonces genera mucha incertidumbre”, añadió.

Málaga calificó de “afrenta” la decisión del Ejecutivo de mantener a los mismos ministros, a quienes acusó de ser “adulones o incapaces”. Según él, la falta de renovación en el gabinete demuestra la falta de voluntad política de Boluarte para enfrentar la crisis institucional.

En paralelo, la congresista Susel Paredes —excompañera de bancada de Málaga— impulsa una moción de vacancia presidencial. Hasta el momento, solo 24 parlamentarios han firmado la iniciativa, lejos del mínimo necesario para su aprobación, pero suficiente para encender las alarmas en Palacio de Gobierno.

En el tramo final de su mandato, Boluarte enfrenta no solo una baja aprobación popular, sino un creciente aislamiento político y el riesgo de perder el respaldo de un Congreso que, hasta hace poco, se mostraba funcional a su gestión.

Lectores: 126

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: