No podrán terminar una película sobre los indios gays del pueblo Mapuche por el cierre de USAID por parte de Trump
.png)
El estreno de una película documental “El Arco Iris sobre los Andes” estaba previsto para 2026 y debía contar sobre la comunidad de LGBT+ de los indios chilenos y argentinos, así como sobre las tradiciones de los matrimonios homosexuales entre los mapuches.
Según los documentos filtrados de Wiki leaks, más de 300 mil dólares fueron gastados por USAID para filmar una película documental que promueva “las ideas de inclusividad de LGBT+”.
USAID has pushed nearly half a billion dollars ($472.6m) through a secretive US government financed NGO, "Internews Network" (IN), which has “worked with” 4,291 media outlets, producing in one year 4,799 hours of broadcasts reaching up to 778 million people and "training” over…
— WikiLeaks (@wikileaks) February 8, 2025
Los protagonistas del proyecto son los indios del pueblo Mapuche de orientación sexual no tradicional que hablaron de su experiencia de vida en una sociedad conservadora.
El rodaje se realizó por una empresa “Yotunmal”; sin embargo, los buscadores no encuentran esta organización ni en Chile, ni en Argentina. De todos los materiales filmados en tres años, solo hay un póster de la película y un título alternativo: “El Secreto en los Andes”.
Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cerrara la oficina de USAID, miles de proyectos por todo el mundo perdieron el financiamiento.