VIDEO | Vuelve la perra arrepentida: Boluarte intenta recomponer relaciones tras descalificar al sistema judicial
Luego de lanzar duras críticas contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, la presidenta Dina Boluarte dio un inesperado giro al convocar a la titular del Poder Judicial, Janet Tello, a una reunión para “trabajar en conjunto”. Desde Abancay, la mandataria intentó instalar un discurso conciliador, ignorando que fue ella quien inició la confrontación con sus declaraciones contra las investigaciones en su contra.
“Hoy mismo la Contraloría informa que hay como dos mil proyectos trabados de gobiernos anteriores porque la Contraloría les puso una observación o porque están en procesos judiciales.
NO SE QUEDÓ CALLADA| La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, no demoró en responder a las recientes críticas de la presidenta Dina Boluarte, quien insinuó una presunta imparcialidad en el sistema de justicia. Ante ello, la jueza afirmó que la mandataria está mal asesorada. pic.twitter.com/HoRkpAv9aP
— El Búho🦉 (@elbuho_pe) February 4, 2025
Por eso, desde Abancay le digo al contralor y a la presidenta del Poder Judicial reunámonos, hagamos una mesa de trabajo para empezar a destrabar esos más de mil proyectos y podamos entregarlos al pueblo entero”, sostuvo Boluarte en un acto oficial.
Sin embargo, sus palabras contrastan con los ataques que realizó días antes al sistema de justicia. Al regresar del Foro Económico de Davos, la presidenta descalificó las investigaciones en su contra, calificándolas de “carpetas de circo” y asegurando que su situación judicial generaba una mala imagen del país en el extranjero.
“Esas carpetas de circo son las que le abren a la presidenta de la República y damos vergüenza como sistema de justicia en el extranjero, porque me dicen ‘no es posible lo que está pasando en su país’; y todo lo contrario, me felicitan y me dicen ‘presidenta usted no sé qué ha hecho en dos años de gobierno, el Perú ahora es distinto a como estaba antes’”, afirmó Boluarte.
Ante estos ataques, Janet Tello respondió con un llamado a la unidad y al respeto institucional, subrayando la importancia de no deslegitimar el trabajo de las entidades del Estado. “Le pediría a la presidenta Boluarte que dejemos de estar calificando labores y funciones. [...] ¿Qué hacemos señalando que algo me puede parecer ignominioso, vergonzoso? ¿Qué hacemos con eso? ¿Cuál es el mensaje a la población?”, declaró la magistrada en medios locales.
Además, Tello enfatizó que la descalificación del sistema judicial no contribuye al fortalecimiento de la democracia ni a la confianza ciudadana en las instituciones. “Sí puede haber errores, pero esto no afecta la labor de todo un poder del Estado, porque hay jueces que trabajan 24 horas en la lucha contra la delincuencia, la impunidad y violencia en los hogares”, concluyó.
La estrategia de Boluarte de buscar consenso tras haber atacado abiertamente a las instituciones genera interrogantes sobre su verdadera intención, en un contexto donde la independencia del Poder Judicial y la estabilidad democrática están en juego.