La corrupción al Gobierno: Boluarte declaró menos cuentas de las que posee y tiene un presunto desbalance patrimonial
La presidente Dina Boluarte enfrenta un nuevo cuestionamiento como resultado de las indagaciones iniciadas en su contra en el marco del Caso Rolex. Esta vez, las acusaciones de un presunto enriquecimiento ilícito provienen de la misma Contraloría General de la República, que, representada por el contralor Nelson Shack, advirtió la existencia de más cuentas bancarias a nombre de la mandataria, de las cuales no se tenía conocimiento alguno hasta la fecha.
Según lo revelado por el contralor, la jefa de estado fue notificada de este hecho el pasado 1 de julio y diez días después, el 11 de julio; el Ejecutivo presentó un proyecto de ley ante la Comisión de Presupuesto que limitaba las funciones de dicha institución; y que, según sus declaraciones “reduce la capacidad operacional de la Contraloría”.
Nelson Shack confirma que se ha hallado "Desbalance patrimonial" a Dina Boluarte pero lo grave, es que el ejecutivo ha mandado un proyecto de ley que reduce la capacidad de la Contraloría, días después que Boluarte se entere del informe del Contralor pic.twitter.com/y87hn5DtmH
— Chacotero (@ChacoteroPeru) July 15, 2024
En sus acusaciones, Shack sostuvo que la jefa de Estado había incurrido, ocultando la totalidad de sus cuentas, en un hecho de desbalance patrimonial.
Según el funcionario —quien recientemente ha reafirmado su cargo ante el Congreso, luego de que este dispusiera que se mantenga en él hasta que se designe su reemplazo— las acciones de la jefa de Estado, “ha conllevado a que tenga un presunto desbalance patrimonial”.
Por ello, y ante las suspicacias suscitadas, la comisión auditora que ha advertido este hecho, tomó la decisión de notificar adecuadamente a la presidenta.
“Esto ha sido comunicado a la señora presidenta el día 1 de julio. Y diez días después aparece este proyecto de ley que, está muy bien —todo el mundo cree que es muy importante que se puedan reactivar una serie de obras— pero no tiene ningún sentido que pongan una disposición que cercena la capacidad operativa de la Contraloría y que se va a efectivizar hacia el próximo año, o sea, en enero del próximo año”, adelantó Shack durante el programa radial.
Por otro lado, cuando se le consultó si consideraba que el hecho de haber alertado ante el Ejecutivo, sobre la posible existencia de un desbalance patrimonial por parte de Dina Boluarte, pudo haber generado la presentación de esta propuesta legislativa que ahora pone en riesgo a la institución que preside; Shack afirmó que no se encontraba en la capacidad de afirmar este hecho; pero advirtió que era lo que “muchos pensaban”.
“Muchas personas piensan eso. El proceso de investigación todavía continúa, la presidenta puede presentar sus descargos cualquier día de la próxima semana, y yo espero que la comisión auditora, que está viendo esto, cierre definitivamente el informe en las próximas semanas. El control siempre es incómodo”, consideró.