Judicial
¿Huele a corrupción o coimas?

Corte Suprema confirmó incautación de relojes Rolex y pulsera Bangle en investigación a Boluarte y Oscorima

Fueron incautados por la Fiscalía como parte de la investigación preliminar seguida a la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento.

Los tres relojes marca Rolex y una pulsera Bangle con brillantes vinculados al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fueron incautados por la Fiscalía tras realizar una diligencia de exhibición de estos artículos el último 10 de abril, como parte de la investigación preliminar seguida a la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema confirmó la incautación de tres relojes marca Rolex y una pulsera Bangle con brillantes vinculados al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, como parte de la investigación preliminar seguida a la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento.

El tribunal supremo adoptó esta medida al declarar infundado el recurso de apelación que presentó Oscorima Núñez, a través de su defensa legal, para revocar la resolución que emitió el juez supremo Juan Carlos Checkley en la que resolvió confirmar la incautación de estos bienes de gran valor a pedido del despacho del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que tiene a su cargo dicha investigación preliminar seguida a la mandataria por este caso.

La defensa legal de Wilfredo Oscorima sostuvo que la resolución emitida por dicho magistrado no está debidamente motivada al establecer que no existe necesidad de una disposición por escrito para la incautación de estos bienes al tiempo de cuestionar la proporcionalidad de la medida adoptada por su despacho.

No obstante, el tribunal presidido por el juez supremo César San Martin determinó que la decisión emitida por Checkley Soria es idónea al ser la más apta para identificar si los bienes incautados serían aquellos que fueron usados por la mandataria y que evidenciarían, según la hipótesis fiscal, el incremento ilícito de su patrimonio y además permitirá conocer cuál fue el uso o destino que se les ha dado a estos artículos desde que fueron adquiridos, así como las personas que lo tuvieron en su poder.

"Así, la adopción de esta medida, entonces, favorecerá a la realización de las diligencias tendientes a tal fin. Abona a lo expuesto que, tratándose de relojes de alta gama sus características -en clave de identificación pericial- deben realizarse directamente sobre sus piezas originales", precisa el colegiado supremo en una resolución a la que tuvo acceso RPP.

La sala suprema también resaltó que la existencia del presupuesto de peligrosismo procesal que justifica la toma de una medida de incautación, a fin de cautelar los bienes y de asegurar la realización de las futuras diligencias destinadas a establecer la identificación y trazabilidad de dichos artículos que estarían directamente relacionados con los delitos atribuidos a la jefa de estado en este caso.

"Todas estas circunstancias, en conjunto, permiten concluir que en consonancia con el deber de diligencia debida, resultaba urgente y necesario, para resguardar los fines del proceso, que el Ministerio Público adopte la medida cautelar de incautación, por tanto, el presupuesto de necesidad también concurre. La medida de incautación era impostergable y supera el planteamiento de la práctica de una futura entrega voluntaria por parte del recurrente, previo requerimiento, planteado por la defensa como suficiente. La medida de incautación dispuesta cumple con los requisitos para su imposición, por lo que procede confirmar la resolución venida en grado", concluyó la sala suprema.

Estos tres relojes marca Rolex y una pulsera Bangle con brillantes vinculados al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fueron incautados por la Fiscalía tras realizar una diligencia de exhibición de estos artículos el último 10 de abril, como parte de la investigación preliminar seguida a la presidenta Dina Boluarte por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documento.

Lectores: 280

Envianos tu comentario