Nacionales
Derechos Humanos

Denuncian a Dina Boluarte por asesinato de 49 personas ante la Corte Penal Internacional

La presidenta del Perú, Dina Boluarte. (Dibujo: NOVA)

La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) se reunieron el martes 25 de junio en La Haya con miembros de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI). Invocando el artículo 15 del Estatuto de Roma, presentaron un informe sobre las muertes ocurridas debido a la represión estatal contra las protestas ciudadanas al inicio del gobierno de Dina Boluarte, principalmente en regiones del sur del país. En el informe se detalla "evidencia" sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad de asesinato e intento de asesinato en Perú entre el 7 de diciembre de 2022 y el 9 de febrero de 2023, afectando a 49 personas asesinadas y 937 heridas.

Los documentos presentados por ambas organizaciones describen un ataque sistemático contra los ciudadanos manifestantes, con un uso de la violencia "desproporcionado e indiscriminado" por parte de militares y policías, especialmente contra hombres jóvenes e indígenas. A pesar del conocimiento de las muertes y los heridos, la política de uso de violencia, organizada y aprobada por altas autoridades del gobierno, continuó durante dos meses. Estos hechos, según argumentan, constituyen crímenes de lesa humanidad conforme a la definición del Estatuto de Roma, por lo que solicitan a la Fiscalía de la CPI la apertura de una investigación sobre Perú.

Gloria Cano, directora de APRODEH, explicó que se ha realizado un perfil detallado, caso por caso, de las 49 víctimas, examinando las causas de muerte y los patrones de las lesiones, principalmente impactos de balas en torsos y rostros. Señaló que la mayoría de los fallecidos fueron asesinados mientras ejercían su legítimo derecho a la protesta. También se especifican los ejercicios de justiciabilidad que se han llevado a cabo a través de la fiscalía para esclarecer los delitos cometidos por la policía y miembros del ejército.

Jimena Reyes, directora para las Américas de la FIDH, denunció el "evidente racismo" de los asesinatos en Andahuaylas, Ayacucho y Juliaca, que afectaron mayoritariamente a la población indígena (quechuas y aymaras). Según Reyes, el gobierno acusó a los manifestantes de pertenecer a grupos terroristas sin presentar pruebas concretas.

Lectores: 113

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: