Una torta de cumpleaños: el ridículo motivo por el cual apartaron al coronel que investiga a Boluarte
El coronel Harvey Colchado, exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), ha sido suspendido de su cargo y enfrenta un proceso disciplinario debido a una inusual razón: una torta de cumpleaños. Este acto de represalia del gobierno ha levantado críticas y acusaciones de abuso de autoridad.
El coronel Colchado, quien lideró el equipo policial responsable del allanamiento, fue separado de su cargo y suspendido de la Policía por la Inspectoría de la institución, todo debido al diseño de una torta que recibió como regalo de cumpleaños.
🚨 Harvey Colchado: suspensión contra coronel PNP se resolvería en un mes, afirma exministro González
— Política y Economía La República (@Politica_LR) April 16, 2024
Mariano González mostró su preocupación por las decisiones del Gobierno de Dina Boluarte y consideró que el caso de Colchado es un "evento político". https://t.co/ZVoEEzaBKW
La torta en cuestión presentaba un pequeño muñeco derribando una puerta con un ariete, una escena que según la Inspectoría de la Policía se asemejaba al allanamiento a la casa de Boluarte, considerándolo una burla hacia la presidenta y una infracción grave contra la imagen institucional.
El inicio de este hecho se dio hace dos semanas, cuando la casa de la presidenta Dina Boluarte y el Palacio de Gobierno fueron allanados por orden de la Fiscalía, que investiga a la mandataria por presunto enriquecimiento ilícito relacionado con lujosos Rolex, joyas costosas e ingresos no justificados.
El abogado de Colchado, Stefano Miranda, defendió a su cliente y argumentó que el diseño de la torta es subjetivo y que su cliente ha liderado muchas otras diligencias similares. Calificó la suspensión como un acto de represalia injustificado.
Miranda presentó un pedido para levantar la sanción a Colchado y reinstalarlo en su cargo, amenazando con presentar una denuncia por abuso de autoridad si la sanción no es retirada.