VIDEO | El hermano de la presidenta habría conspirado contra Otárola y ofrecido 200 mil dólares por material difamatorio
El hermano de la presidenta Dina Boluarte sigue en el medio del conflicto después de que la contadora Yaziré Pinedo revelara detalles sobre un supuesto complot en el que estaría involucrado. Según las declaraciones de Pinedo, el exjefe de Gabinete, Alberto Otárola, visitó su departamento en Lince durante una noche de marzo de 2023, presionado por el exdirector de Cofopri, César Figueredo, en un intento por orquestar la salida del expremier. En el medio, Nicanor Boluarte, presenció al menos cinco reuniones para ofrecer 200 mil dólares por el material.
En una entrevista transmitida por Cuarto Poder, Pinedo afirmó que Figueredo la buscó como una operadora para manipular a Otárola, con quien mantenía una relación amorosa, y así ayudarlo a conseguir un cargo en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). "[Figueredo me dice] ‘tienes que traerlo a tu casa sí o sí... Llámalo y dile que tienes esto. Que venga a tu casa y que venga a revisar el video'", reveló Pinedo.
Yaziré Pinedo resultó ser la 𝗠𝗮𝘁𝗮 𝗛𝗮𝗿𝗶 peruana. César Figueredo (COFOPRI), mano derecha de Martin Vizcarra, supuestamente habría tentado a Yaziré con $200mil que ofrecía Nicanor Boluarte por ese video/audio del 2021 para "tumbarse a Alberto Otárola".#BetoASaber#Panorama pic.twitter.com/gEOhGwjpx1
— Lady Maria 𝕏 (@LadyMariaX) March 5, 2024
Según Pinedo, Otárola efectivamente acudió a su casa, donde fue grabado sin su conocimiento, aunque él lo niega. "Ese día a él lo grabaron. Fue una reunión breve, no duró ni quince minutos, creo", señaló la contadora. Además, Pinedo asegura tener una copia de dicho video, lo que podría ser un elemento crucial en este escándalo.
Pero la situación se torna aún más turbia cuando Pinedo revela que en agosto de 2023 se reunió con Figueredo y el expresidente Vizcarra para mostrarles dos videos comprometedores: uno donde Otárola le solicitaba su curriculum vitae para ofrecerle trabajo y una videollamada íntima. "El objetivo de estas personas no era yo", afirmó Pinedo, agregando que Vizcarra respondió a la revelación con un comentario intrigante: "Está buena esa información".
Por su parte, la mandataria negó rotundamente que su hermano, Nicanor Boluarte, haya sido parte de un equipo conspirativo en expulsar a quien, hasta hace unos días, era el jefe de Gabinete.