Boluarte elegiría como sucesor de Otárola a un ministro que es investigado por tráfico de influencias
Este miércoles la mandataria Dina Boluarte tomará juramento al nuevo Gabinete Ministrial para suceder a Alberto Otárola, quien presentó su renuncia tras la difusión de un audio donde confirmaba su relación con Yaziré Pinedo, a quien beneficiaba con múltiples contratos estatales.
Según se rumorea, el principal candidato a ocupar el puesto de primer ministro es Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos, aunque se creía que ya había rechazado la propuesta. La presidenta habría tenido una reunión con Arana este martes, momento donde Otárola oficializaba su renuncia.
Si el ministro de Justicia, Eduardo Arana, es finalmente el elegido, tendríamos un "premier cuellos blancos".
— Eloy Marchán (@eloymarchan) March 5, 2024
Arana está siendo investigado por sus llamadas con César Hinostroza y Walter Ríos.
Con Arana en la PCM, Nicanor Boluarte sería prácticamente el amo y señor del Gobierno. pic.twitter.com/3kQPREP407
Desde septiembre, la Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos está llevando a cabo una investigación sobre Arana, quien se sospecha habría incitado al delito de tráfico de influencias agravado en el marco del Caso "Los Cuellos Blancos del Puerto". Además, el titular de Justicia y Derechos Humanos está siendo cuestionado por ciertos sectores del Parlamento debido a su respaldo al encarcelamiento de Alberto Fujimori en diciembre, tras una sentencia del Tribunal Constitucional que confirmó el indulto otorgado al expresidente.
En el abanico de opciones también estaría Hania Pérez de Cuéllar, actual ministra de Vivienda, Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social y la reciente incorporada a la lista de candidatos es la vicepresidenta Marisol Espinoza.
Los ministros que tomarán juramento esta jornada serán Walter Astudillo, a cargo del Ministerio de Defensa; Víctor Torres, ministro del Interior; Juan Carlos Mathews, para Mincetur; Miriam Ponce, en Educación; Javier Gonzáles-Olaechea, para Relaciones Exteriores; Leslie Urteaga, en Cultura; por el momento, la ministra de Vivienda sería Hania Pérez de Cuellar; Jennifer Contreras a cargo del Midagri; Raúl Pérez Reyes, en Transportes y Comunicaciones; y Daniel Maurate, a cargo de la cartera de Trabajo.
Todos serían confirmados para sus respectivas áreas y quedaría confirmar la situación de Eduardo Arana, máximo candidato a ocupar la banca de primer ministro.