Boluarte y una reforma que no cambia nada: designó cuatro nuevos ministros, pero Otárola sigue en su cargo
La presidente Dina Boluarte, cambió este martes al ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, quien fue reemplazado por el economista José Arista, y a los ministros de Defensa, Ambiente y Energía y Minas.
La salida de Contreras, quien ejerció ese cargo desde el 10 de diciembre de 2022, se produjo en medio de las críticas que recibió por el manejo de la economía nacional, después de que el país entrara en recesión durante el año pasado.
En medio de altísima desaprobación Dina Boluarte remodela gabinete
— DW Español (@dw_espanol) February 14, 2024
La presidenta de #Peru, Dina Boluarte, cambió a cuatro ministros de carteras clave de su gabinete.
Según una reciente encuesta la gestión de la mandataria registra un 83% de rechazo.#DWNoticias /ag pic.twitter.com/Qcb2z2DPWU
En un mensaje publicado en la red social X, Contreras se despidió del cargo y señaló que “el año 2023 fue particularmente retador, pero valió la pena el esfuerzo”, puesto que “la economía pudo salir de la recesión y ha entrado en un proceso de expansión que es fundamental mantener y acelerar”.
Añadió que “la agenda de mediano plazo debe continuar”, con el impulso a la infraestructura con un enfoque regional, a la industria naval, al desarrollo de la Amazonía y la consolidación de Perú como el hub (centro logístico) portuario como prioridades.
“Considero que es fundamental y necesario reorientar la agenda del país hacia una reforma política que permita generar un entorno de mayor estabilidad”, sostuvo antes de agradecer “la confianza” que le brindaron Boluarte y su primer ministro, Alberto Otárola.
Arista, por su parte, ya ocupó ese despacho durante el breve Gobierno de Manuel Merino, en noviembre de 2020, y antes fue ministro de Agricultura y Riego durante el Ejecutivo de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
El nuevo ministro estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y en la Universidad Católica de Chile.
Ingresó al servicio público en 1990, cuando ocupó el cargo de director nacional de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, y también participó en la creación de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Además, fue gobernador de la región selvática de Amazonas durante el período 2011-2014, y fue director del Banco de la Nación, gobernador alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y director de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Otros cambios
Boluarte también reemplazó en el Ministerio de Defensa a Jorge Chávez por el general retirado del Ejército Walter Astudillo; en el Ministerio del Ambiente, a Albina Ruiz por el biólogo Juan Carlos Castro, y en Energía y Minas a Óscar Vera por el ingeniero Rómulo Mucho, quien fue viceministro de ese despacho durante el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
La presidente hizo estos cambios en su gabinete de ministros dos días después de que una encuesta señalara que el 83 por ciento de los peruanos desaprueba su gestión y un 75 la del primer ministro Otárola.
El sondeo, realizado por la empresa privada Datum y publicado por el diario El Comercio, indicó que Boluarte solo recibe un 10 % de aprobación y Otárola un 8 %, en este caso la más baja desde que asumió el cargo.
La encuesta también consultó sobre la gestión de Contreras en Economía, quien recibió una desaprobación de 63 % y una aprobación de 15 % de la ciudadanía.
En medio de un escenario en el que el 86 % de los peruanos también desaprobó al Congreso, el analista político Pedro Tenorio consideró, al comentar el sondeo, que una eventual remodelación del gabinete no le garantiza a Boluarte que pueda cambiar “la tendencia de pobre aprobación que la acompaña”.
Tenorio enfatizó que la ciudadanía peruana “exige acciones concretas y resultados” en las políticas gubernamentales, principalmente en temas de seguridad ciudadana y economía.