Entre la espada y la pared: la CIDH presiona a Boluarte para que adopte medidas por la liberación de Fujimori
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú de declarar la nulidad del caso de “Esterilizaciones Forzadas”, en el cual se investiga al exdictador Alberto Fujimori y otros miembros de su régimen.
Según la CIDH, la orden del Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, que devuelve todos los casos avanzados y declara nulo el procesamiento de la información recabada hasta la fecha, podría tener graves consecuencias para el acceso a la justicia de las víctimas.
#Perú🇵🇪 #CIDH manifiesta profunda preocupación por la decisión del @TC_Peru que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de @CorteIDH en los casos Cantuta y Barrios Altos. pic.twitter.com/W3fPZk3och
— CIDH - IACHR (@CIDH) March 18, 2022
La medida surge después de que el congresista Alejandro Aguinaga, implicado en el caso, presentara una demanda de amparo.
La CIDH calificó las esterilizaciones forzadas como delitos en el contexto de «graves violaciones de derechos humanos» y expresó su preocupación por cómo la decisión de la corte podría afectar la celeridad y el acceso a la justicia de las miles de víctimas.
En respuesta, la CIDH instó al Gobierno de Dina Boluarte a adoptar medidas urgentes para garantizar el acceso a la justicia y la reparación de las víctimas afectadas por esterilizaciones forzadas y otras formas de violencia contra las mujeres.
Esta advertencia se suma a otras críticas dirigidas al Gobierno, especialmente después de la liberación de Alberto Fujimori, lo que ha generado tensiones con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Los delitos de los investigados
Cabe destacar que en el caso de las esterilizaciones forzadas se señala que hubo más de 217 mil víctimas entre los años 1996 y 2000. Los delitos que se le imputan tanto a Alberto Fujimori como a los exfuncionarios de su régimen, Eduardo Yong, Marino Costa Bauer, y Alejandro Aguinaga, implican la presunta comisión de lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, homicidio culposo, exposición a peligro, secuestro, coacción, peculado, encubrimiento real, omisión de denuncia y omisión de funciones. Así lo ha detallado el Instituto de Democracia y Derechos Humanos.
Asimismo, el IDEHPUCP precisó que contra Fujimori Fujimori pesan los presuntos delitos de autoría mediata por dominio de la voluntad, autoría mediata por dominio de la libertad y autoría mediata por dominio de aparatos organizados de poder. Ello al haber establecido una política estatal de “control de natalidad” que se acentuó en las regiones más pobres del país.