Nacionales
En tan solo un año

Intolerante a la crítica: durante el Gobierno de Boluarte se registraron más de 200 ataques contra periodistas

La presidente, Dina Boluarte.

Incluso hasta días antes de que la presidente Dina Boluarte cumpliera un año de gestión tras asumir el cargo por sucesión constitucional el 7 de diciembre del 2022, se han registrado agresiones a periodistas que, en pleno ejercicio de su labor, siguen viviendo abusos por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú en las múltiples protestas suscitadas. Así lo reveló la Asociación Nacional de Periodistas en un informe en el que revela que, hasta la fecha, se han registrado un total de 230 ataques.

Según los datos recogidos por la Oficina de Derechos Humanos, estos abusos se realizaron tras las movilizaciones y el periodo de protesta social que se dio inicio desde inicios de diciembre del año pasado, luego de que el expresidente Pedro Castillo intentara perpetuar un golpe de estado por el que posteriormente fue vacado.

Entre los principales abusos cometidos contra reporteros y fotoperiodistas están las detenciones arbitrarias, estigmatización, trabas de acceso a la información referida a las movilizaciones, disparos de perdigones, agresiones físicas con un claro abuso de autoridad e iniciativas de orden legal orientadas a parametrar coberturas. Todos estos agravios fueron perpetrados tanto días posteriores a la toma de mando de Boluarte, como en el transcurso de este año.

Un año de impunidad y sin garantías para la labor

Estos agravios se suman a los vividos por muchos peruanos que participaron en las mismas protestas que los hombres y mujeres de prensa que las cubrieron. En el caso de estos, los abusos han llegado a tal punto que hasta la fecha se han registrado un total de 49 asesinatos y más de 200 damnificados para los que aún no existe un responsable; ello luego de que, tanto Dina Boluarte como su primer ministro Alberto Otárola, sigan rehusándose a asumir la responsabilidad política de los casos alegando que debían “proteger la vida de los 33 millones de peruanos” por sobre el de las víctimas de las fuerzas armadas y policiales.

La impunidad sigue siendo una constante en este panorama, ya que no se han reportado avances sustanciales en las investigaciones de los ataques a periodistas. La ANP se mantiene vigilante y en estado de alerta frente a las anunciadas movilizaciones del 7, 8 y 9 de diciembre, consciente de que estas circunstancias representan un aumento del riesgo para los periodistas en ejercicio de su labor informativa.

Como si esto no fuera poco, a nivel normativo, la ANP detectó una serie de intentos de cercenar la cobertura periodística a través del “Protocolo de actuación interinstitucional para la coordinación y atención a periodistas y comunicadores sociales en contextos de alteración al orden público”, propuesta que dicha institución evaluó como un mecanismo para limitar la libertad de prensa.

Últimas disposiciones de Dina Boluarte criminalizan el derecho a la protesta

Es en el marco de las protestas anunciadas para este año de gestión de la actual mandataria, que el Gobierno nuevamente se ha decantado por una serie de decretos que, lejos de garantizar un ejercicio más ordenado de la cobertura periodística, termina por criminalizar el derecho a la protesta, generando caos e inestabilidad en el desarrollo de un evento que termina por exponer el ejercicio a nuevos agravios perpetrados, prioritariamente, por las fuerzas del orden.

Estas disposiciones comprenden, por ejemplo, el decreto legislativo 1589, el cual dispone una pena de hasta 15 años de cárcel efectiva para todos aquellos ciudadanos que incurran en el delito de bloqueo de carreteras. Como se sabe, esta ha sido una práctica constante de la población a lo largo y ancho del país durante las protestas contra Boluarte. En ese mismo decreto se dispone también incrementar las penas por disturbios hasta los 10 años de cárcel.

Lectores: 384

Envianos tu comentario