Duras críticas a la gestión de Boluarte: "La recesión se ve en las calles y en los bolsillos de la gente", advierten
A dos semanas de cumplir su primer año en el Gobierno, la presidente Dina Boluarte intenta mejorar su imagen tras las críticas de los movimientos sociales. Sin embargo, el analista internacional Martín Manco advierte que la situación económica del país es preocupante.
Boluarte está a punto de cumplir un año en el poder, con baja aprobación popular y el desafío de sacar al país de una profunda crisis económica y social.
La mandataria asumió el poder el 7 de diciembre de 2022, luego de que el entonces presidente Pedro Castillo fuera destituido por el Congreso, acusado de intentar dar un autogolpe de Estado.
"No ha sido un éxito la gestión de Boluarte. Lamentablemente, hay falencias más allá de las críticas, No hay estabilidad económica y se habla de recesión. Se ve en las calles y se siente en los bolsillos de los peruanos", dijo al medio Telescopio el analista internacional peruano Martín Manco.
"El haber asegurado que se reunió con el Papa Francisco y con el presidente de EEUU Joe Biden cuando no fue así, generó malestar y la caída de la Ministra de Relaciones Exteriores y el embajador de EEUU en Perú", recordó el experto.
Con una aprobación del 9 por ciento en su gestión, según las últimas encuestas, Boluarte es cuestionada además por las alianzas que mantiene con el fujimorismo, corriente política conservadora y personalista en torno a la figura del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
"Todo esto ha influido en la poca aceptación de la población hacia Boluarte. La gente se queja de que no atienden sus demandas", destacó Manco.
El antecesor de Boluarte, Castillo, permaneció en el poder menos de 18 meses. Fue el quinto presidente del país sudamericano en solo seis años.
Los movimientos sociales advirtieron en su momento de la represión estatal, por parte del nuevo Gobierno de Boluarte, cuando protestaban en las calles y pedían por la liberación de Castillo.