Nacionales
Bochorno internacional

Indefendible: la canciller Gervasi se sacrificó por Boluarte y renunció a causa de la falsa reunión Biden

Ana Gervasi dimitió a su puesto a causa del escándalo.

La canciller Ana Cecilia Gervasi presentó su carta de renuncia al cargo tras la polémica desatada por el frustrado encuentro entre la presidente de la República, Dina Boluarte, y su homólogo Joe Biden en Estados Unidos durante la I Cumbre de los líderes de la Alianza de la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) que se llevó a cabo la semana pasada.

Hay que indicar que la Junta de Portavoces del Congreso había decidido que sea citada ante el Pleno para que brinde detalles del último y cuestionado viaje de Boluarte al extranjero. Precisamente, la canciller buscó sin éxito que la Comisión de Relaciones Exteriores antes. Sin embargo, su pedido fue rechazado por José Williams (Avanza País), vicepresidente de este grupo de trabajo, quien anotó que tenía que apersonarse ante la representación nacional porque allí se le concedió la autorización a la mandataria.

Ante la posibilidad de que recibiera duras críticas, Gervasi decidió asumir toda la responsabilidad política. En su carta de despedida a Boluarte, le menciona que cumplió “su ciclo” y recordó que bajo su gestión el Perú logró reposicionarse y ejercer el liderazgo dentro la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y la próxima presidencia del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) para el 2024.

Adicionalmente, la excanciller aseguró que el país ha reforzado los esfuerzos para ser integrante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la misiva no se lee ninguna línea sobre el polémico viaje a Estados Unidos que generó su salida.

Inicialmente, desde Torre Tagle se vendió la idea de que Boluarte iba a sostener su primer encuentro con Biden en la Casa Blanca desde que asumió las riendas del Ejecutivo en diciembre del 2022. Sin embargo, todo se habría tratado de una mentira.

En realidad, un documento enviado desde Washington D.C. a la Cancillería demostraría que Boluarte solo había sido invitada a la cumbre de la APEP, mas no se le confirmó una cita de trabajo con el presidente norteamericano como tanto se había publicitado con el fin de que se le diera permiso la semana pasada.

Gervasi trató de minimizar el escándalo al sostener que Boluarte y Biden tuvieron “encuentro privado” y sin “los protocolos que corresponden a una reunión bilateral” para hablar sobre diferentes temas que tienen en común. Incluso, publicaron fotografías de ambos recorriendo la Casa Blanca. Eso, no obstante, no resultó convincente.

Lectores: 375

Envianos tu comentario