La gestión de Biden dejó a Boluarte en evidencia: no hubo ninguna reunión programada entre ambos mandatarios
La supuesta reunión cancelada entre la presidente Dina Boluarte y su homólogo Joe Biden no apareció en el itinerario del mandatario de los Estados Unidos. En cambio, la visita del presidente Gabriel Boric de Chile, pactada para un día antes, sí estaba programada en agenda.
La supuesta cita bilateral fue pactada para este viernes 03 de noviembre, sin embargo, según detalló la Cancillería, esta no tuvo lugar por temas de tiempo. No obstante, detallaron que ambos jefes de Estado sostuvieron un diálogo previo a un evento por cumbre APEP.
✅ La presidenta Dina Boluarte llegó esta mañana a Lima, luego de participar en la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica #APEP, donde sostuvo encuentros con jefes de Estado y empresarios para promover la inversión en nuestro país. pic.twitter.com/twYinQy36A
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) November 4, 2023
La reunión bilateral no efectuada fue el punto clave para que el Congreso de la República concediera el permiso de viaje a Dina Boluarte, puesto que en esta asamblea supuestamente iban a conversar sobre temas importantes como la exoneración de visa para el ingreso de los peruanos a Estados Unidos.
Pese a que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se insistió en que cita bilateral sí fue programada, el itinerario del dignatario de los Estados Unidos lo desmintió. No hubo ninguna cita programada con Dina Boluarte.
Dina Boluarte de la mano con Biden
La Cancillería comunicó que la presidenta Dina Boluarte tuvo un breve encuentro con el dignatario de los Estados Unidos, Joe Biden. Mencionaron que la reunión fue “sin el protocolo que caracteriza las reuniones bilaterales”.
Vale resaltar que gran parte del itinerario de Biden para el 3 de noviembre fue cubierto por un homenaje a las víctimas de la masacre ocurrida en Lewiston, Maine, el pasado 25 de octubre. Este ocurrió a manos de un tirador quien eliminó a 18 personas y luego se quitó la vida.