Nacionales
Impresentable

Malas compañías: a Boric le dio vergüenza ser visto con Boluarte y el Gobierno chileno no difundió la reunión

La presidente Dina Boluarte tuvo un encuentro con su par Gabriel Boric, pero el Ejecutivo del país vecino no quiso darle visibilidad al evento y no lo consignó en la agenda oficial.

Ni el gobernante de Chile, Gabriel Boric, ni su despacho oficial han consignado la reunión bilateral sostenida este miércoles con su homóloga Dina Boluarte en Nueva York, durante el último día de su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los únicos encuentros difundidos por la Presidencia de Chile fueron con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; el líder ucraniano, Volodímir Zelensky; y el mandatario colombiano, Gustavo Petro. La imagen con Boluarte no aparece hasta en los comunicados oficiales, pese a que la administración del país sureño la cedió a la agencia EFE.

En la cita minimizada por Santiago, los gobernantes “se comprometieron a fortalecer los mecanismos de cooperación bilateral”, según un breve mensaje publicado por la oficina de Boluarte, criticada por Boric en enero pasado, cuando acudió a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El mandatario rechazó entonces la represión de las protestas antigubernamentales que dejaron decenas de muertos, por lo cual Boluarte enfrenta una investigación fiscal. Dos meses después, ratificó sus críticas al señalar que “los derechos humanos (se deben) respetar en todas partes del mundo”.

Posteriormente, en contraparte, contribuyó a distender la tensión que enfrentó a los Gobiernos de Perú y México por las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador a Boluarte, a quien se niega a reconocer, y su negativa a transferir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La administración de Boric recibió a fines de junio ese mando entregado por México y, a inicios de agosto, lo traspasó a Lima en una ceremonia en la que participaron el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, y su homóloga peruana, Ana Gervasi.

Además de la foto con Boric, la Presidencia de Perú compartió otra imagen de un encuentro con Joe Biden. Sin embargo, un portavoz de la Casa Blanca negó que la jefa de Estado haya sostenido una reunión bilateral y confirmó que el saludo ocurrió en la recepción de líderes (Leader’s Reception) realizado en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET).

En estos días, Boluarte se ha chocado con sus homólogos Gabriel Boric (Chile), Guillermo Lasso (Ecuador) y Santiago Peña (Paraguay), así como con el vicepresidente de China, Han Zheng, en la que ha sido una agenda escasa y accidentada por manifestaciones de rechazo de peruanos residentes.

“Los peruanos en el exterior condenamos su gobierno asesino”, le gritó un opositor en la víspera, durante su participación en el foro de inversiones de la Alianza del Pacífico. La mandataria, sin embargo, aseguró que está “tranquila y satisfecha” al retornar a Lima, y destacó que su comitiva puso “al Perú en el ojo del mundo, en el ojo de los inversionistas”.

Lectores: 572

Envianos tu comentario