Nacionales
Conflicto y tensión

Persona non grata: el gobernador de Puno asegura que una visita de Boluarte sería "provocar a la población"

Richard Hancco, el mandatario de la región.

La presidente Dina Boluarte, no fue bien recibida en Tacna, hasta donde se aproximó para participar del aniversario de esta región. Tal parece que ella no pensó que varios peruanos y peruanas aprovecharían la oportunidad para manifestarse en contra de su gestión y recordarle las muertes que ocurrieron en las marchas a favor de su renuncia.

Al respecto, el gobernador de Puno, Richard Hancco, advirtió que si la mandataria tiene la intención de aparecer en las celebraciones por la fundación de la “capital folclórica” del Perú, el próximo 4 de noviembre, la población lo interpretaría como una “provocación”.

“Yo no puedo decir si permito o no (que Dina Boluarte visite Puno por su aniversario), es la población la que decide. Eso sí, seamos responsables, si en algún lugar sentimos rechazo no hay que armar más polarización”, manifestó Hancco al diario La República.

En cuanto a lo ocurrido en Tacna, el gobernador de Puno consideró que “tratar de callar a la gente que protesta no es razonable”. “En toda sociedad va a haber discrepancias, y estas deben estar dentro del margen que es la racionalidad”, precisó.

Al ser consultado sobre si le daría la bienvenida a la jefa de Estado, Richard Hancco indicó para hacerlo, primero ella tendría que cumplir una serie de condiciones, entre ellas, disculparse con la región por sus declaraciones, ya que, debido a estas, Puno fue declarado como destino no apto en seis países. “Le han recomendado a sus ciudadanos a no visitarnos porque, entre comillas, somos vándalos y terroristas”, lamentó dicha autoridad.

“Yo no voy a ir si es a la fuerza. Es más, yo he sido muy claro en indicar que hay dos condiciones para reunirnos: debe haber una disculpa con la región, por todo lo que nos ha dicho, y debe haber un espíritu de esclarecimiento de los hechos y las muertes”, acotó.

Según aseveró el gobernador puneño, si no tenemos objetividad en las investigaciones “o hacemos muchas cosas para eludir o perjudicar una investigación, entonces estamos a favor de la vulneración de derechos fundamentales”.

Lectores: 484

Envianos tu comentario