No la quieren en ningún lado: manifestación de repudió en Brasil por la presencia de Boluarte en la Cumbre Amazónica
La diputada brasileña Vivi Reis del Partido Socialismo y Libertad, criticó la presencia de la presidente Dina Boluarte en la Cumbre Amazónica, llamándola “golpista y sanguinaria” en referencia a las víctimas de ciudadanos en las protestas en contra de su gobierno.
Junto a un grupo de simpatizantes del partido Socialismo y Libertad, que portaban banderolas de su organización se concentraron a las afueras de donde se realizaba el evento en Belém de Pará. La diputada con micrófono en mano se refirió a la presencia de Boluarte.
Entre las cosas que dijo de la mandataria peruana fue que es “una presidenta golpista, sanguinaria, autoritaria a quien no le interesan los pueblos amazónicos”. También se refirió a que Brasil vendió armamentos a Perú. “No queremos que el Brasil siga vendiendo armas a Perú”.
“Yo quería dejar esta denuncia sobre esta presidenta que va en contra de los peruanos que se manifiestan de manera democrática. Y Brasil le estuvo vendiendo armas a Perú”, añadió.
Los representantes de los ocho países amazónicos culminaron la Cumbre Amazónica firmando un comunicado conjunto de diez puntos, al que llamaron “Unidos por nuestros bosques”. En este documento se enfatiza la necesidad de combinar la preservación del medioambiente con el crecimiento económico.
Ese es el mensaje que llevarán de forma conjunta a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), a celebrare en noviembre de este año en los Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, el documento no establece metas conjuntas de deforestación, como era la expectativa de equipos expertos y de la sociedad civil y no hubo consensos sobre la explotación de combustibles fósiles.
En otra declaración de 113 puntos, los países participantes establecieron una indfinida hoja de ruta para garantizar la supervivencia de la selva. No hay medidas concretas para la gestión del agua, la seguridad, la salud, las infraestructuras sostenibles. Ni para la promoción de los derechos humanos de los pueblos tradicionales.
Eso sí, instaron al “mundo rico” a cumplir su parte para ayudar en la preservación de estos biomas. Y pagar por mantener la selva en pie. A esta última jornada de la cumbre de los países miembro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) llegaron invitados de África, Asia, Europa y América. El encuentro a puerta cerrada.