Acorralada por las encuestas: Boluarte tiene peor imagen pública que el dictador venezolano Nicolás Maduro
La alta desaprobación de la presidente de la República, Dina Boluarte, no solo se evidenciaría en las encuestas locales que realizan IPSOS, el Instituto de Estudios Peruanos, Datum y CPI, sino también en el plano internacional que mellaría más su imagen.
Según la última medición del Latinobarómetro, Boluarte Zegarra es la segunda mandataria en la región que tiene un alto rechazo en la población. En rigor, el estudio le otorga 83 por ciento en comparación al 84 de su homólogo ecuatoriano Guillermo Lasso, quien dejará el mando en unos meses.
Lo más resaltante, además, es que la jefa de Estado supera también al dictador venezolano Nicolás Maduro, quien tiene 65 por ciento de rechazo en Venezuela por liderar una permanente crisis social y política desde que asumió el poder en reemplazo del fallecido ex mandatario Hugo Chávez.
Una realidad diferente también se observa con quienes cuentan con mayor respaldo de sus poblaciones. Ahí podemos indicar que Nayib Bukele, de El Salvador, registra 90 por ciento de popularidad.
Seguidamente, a Bukele se ubican a Rodrigo Chaves (Costa Rica), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Luis Abinader (República Dominicana), Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile).
Insatisfacción democrática
Días atrás también se informó que el Latinobarómetro, que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de la región, reveló nuestro país está literalmente en el último lugar de conformidad con este régimen político al tener 8 por ciento en América Latina. Tres puntos menos de los estudios realizados en el 2018 y 2020, y 22 puntos menos en el 2016 cuando inició la gestión de PPK.
“Casi toda la población que es indiferente o prefiere el autoritarismo está insatisfecha lo que constituye un capital político negativo en contra del régimen que sea que está de turno. La deja vulnerable”, sostiene el documento.
Entre los primeros lugares están El Salvador, Uruguay, Costa Rica, Argentina, México, República Dominicana, Brasil, Chile, entre otros.
Sin embargo, hay un detalle contradictorio: a pesar de que los peruanos no están muy satisfechos con la democracia, aún persiste el apoyo a la misma en un 50 por ciento como sistema político que debe predominar. Contrario al 17 por ciento de los encuestados que sostiene que se debe vivir bajo el autoritarismo.
De otro lado, una pregunta que se plantea en el Latinobarómetro es si se apoyaría un gobierno militar en reemplazo de uno que nació en democracia en un contexto político difícil que podría darse.
Al respecto, el Perú se ubica en un expectante cuarto lugar con el 44 por ciento de respaldo a este probable escenario. Por encima están Paraguay, Guatemala, y Ecuador.
Precisamente, en esta parte del estudio se recuerda que todos los expresidentes que fueron elegidos por el voto popular en los últimos 30 años, pero tienen problemas con la justicia peruana en la actualidad por presuntos actos de corrupción. Recalcan que, actualmente, se tiene a tres en la cárcel: Alberto Fujimori (1990-2000), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Castillo (2021-2022).
Otro aspecto clave del último estudio del Latinobarómetro corresponde a los partidos políticos. En esa línea, se muestra que el Perú ocupa el primer lugar con 90 por ciento respecto a la desaprobación del funcionamiento de estas organizaciones lo que certifica el grave problema de la falta de representitividad que se padece por años.