En la cuerda floja: ampliaron la imputación contra Boluarte y sus funcionarios por las muertes durante las protestas
La Fiscalía de la Nación decidió ampliar la imputación contra la jefa de Estado Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, y el ministro del Interior, Vicente Romero, por las diferentes muertes ocurridas durante las manifestaciones en su contra.
Si bien Boluarte y el jefe del gabinete ministerial ya habían sido acusados del presunto delito de homicidio calificado y genocidio por la muerte de 49 peruanos que participaron de las protestas convocadas entre diciembre del 2022 y febrero de este año, el líder del Mininter no había sido comprendido en las investigaciones.
Luego de valorar los últimos hechos suscitados, el Ministerio Público decidió ampliar la imputación contra la mandataria y el premier para que también respondan por el fallecimiento de Remo Candia, Rosalino Flórez y Víctor Satisteban, mientras el líder del Mininter solo será incorporado en las diligencias sobre el fallecimiento ocurrido en Lima; así lo anunció Carlos Rivera Paz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), en redes sociales.
Como se recuerda, Candia era presidente de la comunidad campesina Anansaya Uninsaya Ccoyana, y de la Federación Campesina de la provincia de Anta, Cusco. Durante la marcha realizada el miércoles 11 de enero, un impacto de bala en el tórax lo abatió y afectó sus órganos vitales, confirmó la Gerencia Regional de Salud. Aunque llegó con vida al hospital Antonio Lorena, sus heridas eran de gravedad, por lo que no resistió.