Nacionales
Duras acusaciones

Roger Guevara aseguró que la Tercera Toma de Lima "refleja el alto descontento al gobierno de Boluarte"

El gobernador de Cajamarca se refirió a las protestas contra la presidente Dina Boluarte.

La región Cajamarca concentra a más de 500.000 ronderos que, de manera unánime, respaldan la tercera Toma de Lima contra el gobierno de la presidente Dina Boluarte y el Congreso. En esa línea, el gobernador Roger Guevara resaltó que los ciudadanos tienen derecho a protestar el 19 de julio para expresar el descontento hacia sus autoridades a causa de la crisis política y social, así como para reclamar justicia por los más de 60 fallecidos en la zona sur del Perú.

¿Qué dijo Roger Guevara sobre la marcha nacional?

Para la autoridad regional de Cajamarca, esta marcha nacional —que también tiene el respaldo de diferentes organizaciones sociales, como la Confederación General de los Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc), la Macro Norte y otras— recoge la expresión de los peruanos a consecuencia de la inestabilidad que existe en el gobierno de Dina Boluarte, aunque —dijo— es un problema complejo que inició hace seis años, lo cual implicó más de cinco presidentes.

"(La tercera Toma de Lima) Refleja el alto descontento al gobierno de Dina Boluarte. Las protestas son legítimas y las organizaciones sociales de Cajamarca siempre se han caracterizado de ser pacíficas en las movilizaciones", expresó Roger Guevara.

Gobernador advierte convulsión social

Sobre la repercusión de la tercera Toma de Lima en el país, Roger Guevara, afirmó que puede desencadenar la convulsión social, lo cual no favorece a ninguno de los niveles de gobierno: local, regional y nacional. Es por eso que pidió a la presidenta Dina Boluarte, al primer ministro Alberto Otárola y al Congreso escuchar a los peruanos que esperan una respuesta sincera, y que colme sus expectativas con hechos concretos.

Gobernador pidió a Boluarte bajar el tono de sus mensajes ante las protestas

En declaraciones con La República, el gobernador de Cajamarca pidió a la presidenta Dina Boluarte ponderar sus mensajes en el marco de las protestas, ya que —precisó— exacerba a los ciudadanos, tanto así que tiene una aprobación muy baja, conforme a la última encuesta. "Creo que ella (Dina Boluarte) debe tener más tino en sus mensajes y no exacerbar más a los peruanos que quieren trabajo, cero corrupción y obras", recalcó Roger Guevara.

Guevara rechazó la represión

"La problemática social no se soluciona ni con botas ni fusiles. Además, las entidades que administran justicia deben acelerar las investigaciones en el caso de los más de 60 fallecidos en las regiones del sur. "El pueblo carga sobre sus hombros a sus muertos y reclaman justicia. Se invoca a que las protestas sean pacíficas, se respeten los derechos y no haya represión", remarcó el gobernador.

Lectores: 539

Envianos tu comentario