Nacionales
Contrató a la empresa Patriot Strategies

El plan nefasto de Boluarte para limpiar su imagen en Estados Unidos tras las muertes en las protestas

La presidente, Dina Boluarte.

La prensa estadounidense ha tenido una participación activa en las movilizaciones sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte. Reconocidos medios de comunicación han difundido denuncias de presuntas violaciones a derechos humanos de parte de agentes del Estado contra la población peruana. También han retratado mediante la fotogría el dolor que atravesaron los familiares de las víctimas mortales. Sin embargo, esto no fue del agrado de la presidenta de la República.

Para remediar esta supuesta mala imagen de la mandataria, el Estado ha destinado tres millones del presupuesto público que estará a cargo de la empresa Patriot Strategies, la cual se encargará de armar una estrategia para desacreditar a todos estos reportajes.

El programa La Encerrona expuso una presentación digital que detalla los reportajes y artículos de opinión que toman en cuenta para enfocar su estrategia. Dentro de estos se encuentran los medios Bloomberg con su reportaje ‘Indígenas de Perú sacrifican sus medios de subsistencia en una búsqueda para derrocar al presidente’, Forbes y su nota ‘¿Comienza a mejorar la perspectiva de riesgo político de Perú?’, The Wall Street Journal con ‘En Perú, protestas revelan profunda brecha social’ y The Washington Post con una columna de opinión denominada ‘Perú podría perder el control, a menos que sus líderes actúen’.

En el documento también incluyen dos notas del medio New York Times que hacen referencia al autogolpe de Estado de Pedro Castillo y dos columnas de opinión de The Washington Post sobre la crisis y democracia en el país.

Detalle de la estrategia

Patriot Strategies ha creado un plan para minimizar las denuncias recogidas por los medios de comunicación, las críticas hacia el Gobierno de Dina Boluarte y todo tipo de nota que pueda perjudicar la imagen de la presidente de la República. La estrategia está compuesta por cinco pasos, según La Encerrona.

1. Reuniones con figuras mediáticas. La empresa de comunicación planea unirse con personajes y congresistas reconocidos e influyentes para la comunidad norteamericana con la finalidad de brindarles información “certera” acerca de lo que sucede en Perú y detener la ola de supuesta desinformación que surgió a raíz de los reportajes de los medios mencionados.

2. Videos. Con la finalidad de mostrar la supuesta verdadera realidad del país, la empresa distribuirá videos de lo que sucede en el país, pero que no involucra a la jefa de Estado. Estas piezas audiovisuales costaron aproximadamente $ 4 mil 300 y estuvieron a cargo de Mood Colombia SAS.

3. La empresa estadounidense también planea recaudar cartas de apoyo al Gobierno de Dina Boluarte de parte de “empresarios, líderes religiosos, líderes rurales y autoridades electas”.

4. “Diplomacia ciudadana”. Esta estrategia tiene como objetivo trasladar a un grupo de ciudadanos de Cusco y Puno hacia Washington para conversar con la prensa y autoridades estadounidenses y así defiendan la imagen del país.

5. Crear nuevas historias. Patriot Strategies señala en su presentación que unirá todo el material recaudado para que se puedan crear nuevas historias de lo sucedido en Perú y estos sean difundidos a través de medios de comunicación con una mejor imagen de la jefa de Estado.

La organización de USA ha hecho encuestas en el Congreso y Senado para conocer qué tanto saben los funcionarios acerca de la crisis social que atravesó el país desde que Dina Boluarte asumió el poder. En los resultados se ve que la cámara baja tiene un mayor nivel de información sobre esta problemática: de 33 personas, 16 conocen lo que vivió Perú.

Además, la empresa se habría encargado de explicarle a las autoridades qué fue lo que sucedió en las movilizaciones sociales.

La Encerrona conversó con Patriot Strategies acerca de la estrategia que seguirán para mejorar la imagen de la presidenta de la República y esta aseguró que no es cierto que consideren que los medios mencionados difundan desinformación, pero sí tienen conocimiento de que algunos medios de Estados Unidos han dañado la imagen de Boluarte Zegarra. Según indicaron, estos casos se han registrado, sobre todo, cuando solo se presenta un punto de vista de una situación.

Se espera que la organización empiece pronto la fase de brindar información a los medios de comunicación del país norteamericano.

Lectores: 454

Envianos tu comentario