Nacionales
Impresentable

Las encuestas no le dan respiro a Boluarte: la aprobación de su gestión cayó a tan solo 14 por ciento de la población

Una consulta demostró que la amplia mayoría de los peruanos rechaza a la presidente, Dina Boluarte.

Una nueva encuesta privada ratificó la masiva desaprobación a la presidente Dina Boluarte, en medio de críticas a su reciente mensaje-informe sobre su primer semestre de gobierno como sucesora del mandatario Pedro Castillo.

El sondeo de la empresa Ipsos-Perú vetificó una desaprobación de 77 por ciento a la mandataria, más de cinco veces a su aprobación, de solo 14 por ciento, y que cayó dos puntos respecto al mes previo.

La desaprobación del Parlamento derechista que la apoya se elevó dos puntos hasta alcanzar 81 por ciento, mientras el aval al Legislativo se mantiene en 13 por ciento.

Entretanto prosiguen las críticas al mensaje de Boluarte del pasado viernes, y las más duras están referidas a la proclamación de que el Ejecutivo logró pacificar el país.

Esos comentarios señalan que la masiva desaprobación a la jefa de Estado que asumió el 7 de diciembre en reemplazo de Castillo, refleja el descontento latente con el gobierno.

“Hay que ser bien sinvergüenza para decir que ha dado ‘calma y sosiego al país’ ¿en qué país vive? ¿Y las familias que todavía están llorando a ese hermano, a ese esposo, a ese primo al que mataron?”, expresó la periodista de televisión Juliana Oxenford, quien agregó que Boluarte “mejor se hubiera quedado callada”.

La analista Paula Távara consideró que el mensaje difundido la semana pasada, fue carente de sentido, vacío y distante.

“¿Hemos retomado la calma y sosiego? Seguramente la mandataria y yo diferimos en lo que entendemos por sosiego, que implica (según el diccionario) la tranquilidad y no el agobio, la percepción de que la situación es llevadera”, opinó la analista.

Añadió que las cifras de las encuestas indican que “la aprobación y credibilidad de la presidenta es mínima (70 por ciento de la población cree que Boluarte debe renunciar)”.

Sobre la afirmación de la presidenta, de que el Gobierno recuperó la confianza, anotó que se trata de la confianza de inversionistas y la mandataria debe buscar “algo de confianza de la ciudadanía”.

La periodista Mabel Huertas, ajena a la oposición, apuntó que el mensaje presidencial fue poco atractivo y que 82 por ciento de los peruanos quieren elecciones generales adelantadas.

El analista Carlos Meléndez sostuvo que Boluarte gobierna para una minoría, para un 15 por ciento que la aprueba y la represión a las protestas de meses pasados, con cerca de 70 muertes.

“Tendría que gobernar de cara a la población y no negando lo que está sucediendo. Hay disconformidad, hay un asunto político irresuelto en el sur del país y se ha optado por esconderlo debajo de la alfombra”, añadió sobre la protesta latente en el sur del país.

Huertas y Meléndez coincidieron en cuestionar que la jefa de Estado mantenga en sus cargos al primer ministro Alberto Otárola y la titular de Salud Rosa Gutiérrez.

Se refirieron a las críticas a Otárola, investigado como co-responsable de la primera oleada de muertes durante las protestas contra el ascenso de Boluarte a la Presidencia, y al pedido de renuncia de la titular de Salud, cuyo retiro reclaman amplios sectores por la ineficacia en la lucha contra el dengue.

Lectores: 734

Envianos tu comentario