Boluarte, en el ojo de la tormenta por querer gobernar desde el extranjero: "No puede conducir el país de manera remota"
La ola de críticas contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por querer gobernar desde el extranjero, sigue en aumento. Ahora, le tocó el turno a la congresista no agrupada Susel Paredes que no tuvo reparos en cuestionar la iniciativa del Poder Ejecutivo cuando el país afronta una severa crisis por el ascenso de los casos de dengue y los precios de los alimentos.
“La presidenta está preocupadísima, desesperada, diría yo, para poder defender ella en el exterior su posición y hacerse presente. No se puede porque no hay vicepresidente. Vamos a ver que dice la mayoría del Congreso. Para mí, no se puede conducir un país de manera remota, eso es para tomar clases, pero no para gobernar”, señaló en diálogo con Exitosa Radio.
La opinión de Paredes Pique fue complementada cuando Canal N le hizo la misma interrogante desde los Pasos Perdidos del Parlamento. “No se puede hacer leyes cuando te conviene que esa sea la presidencia. Por eso no hay leyes con nombre propio y esta ley tendría un nombre propio: Dina quiere viajar”, anotó.
La congresista consideró que Boluarte Zegarra no debe salir del país debido a que en las próximas semanas se reactivarán las protestas contra el gobierno. De hecho, en el sur ya se ha confirmado que vendrán a la capital para una ‘Tercera Toma de Lima’.
La iniciativa también ha sido duramente criticada por congresistas de diversas bancadas entre las que se encuentra Ruth Luque. Para la representante de izquierda la salida al problema es la convocatoria de nuevas elecciones.
“Si no tenemos más vicepresidentes(para gobernar),por lo menos yo soy de la postura que debemos ir un adelanto de elecciones”, señaló la integrante de la bancada deJuntos por el Perú-Cambio Democrático. Esta recalcó que no se puede ir “parchando estos vacíos” generando gobierno en remoto o presidencias por internet. Además, recalcó que debe haber alguien in situ que atiendas las ocurrencias dentro del país.
Luque mencionó el caso en que la presidenta Boluarte se encuentre fuera del país atendiendo temas administrativos cuando un hecho que supere esta característica suceda. “¿Quién asume la responsabilidad política?¿Será el premier o estamos hablando de una responsabilidad compartida’”, indicó en conversación con la prensa. La parlamentaria denunció un intento de desnaturalización del artículo 115 de la Constitución.
“Cuando el presidente de la República sale del territorio nacional, el primer vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el segundo vicepresidente”, se lee en el mencionado artículo de la Carta Magna. Sin embargo, líneas anteriores cuando se describe la sucesión presidencial se menciona que en caso de impedimento de los dos vicepresidentes será el presidente del Congreso quien asuma el cargo.