El 82 por ciento de la población considera que Dina Boluarte no lidera esfuerzos contra los desastres naturales
A varias semanas de iniciadas las fuertes precipitaciones, inundaciones y huaicos -tras el paso del ciclón Yaku y la eventual llegada del Fenómeno El Niño- un amplio número de peruanos considera que la actual presidente de la república, Dina Boluarte, no preside las gestiones necesarias para enfrentar estos eventos.
En los últimos días, se registró en Piura -una de las provincias más afectadas a nivel nacional junto a Cajamarca, Tumbes y Lambayeque- un total de 112 000 afectados y 117 establecimientos de salud perjudicados según información de la Defensoría del Pueblo.
🏴🎯 Así le dieron la bienvenida a Dina Boluarte en su viaje a Piura.
— El DARDO - Noticias (@vekace82_laley) April 8, 2023
Y esto no lo verás en tv regular. pic.twitter.com/M58b8Z1xjS
En este contexto, tras una consulta realizada a la ciudadanía a nivel nacional, desarrollado por la encuestadora Datum, un 82 por ciento de la población manifestó que la dignataria “no lidera los esfuerzos contra los desastres naturales que vienen ocurriendo en el país. Un 13 por ciento señaló lo contrario, mientras tanto, y un 5 por ciento evitó responder.
Asimismo, se muestra una diferencia en este apartado del 40 por ciento, en perjuicio de Boluarte Zegarra, en comparación al experiodo presidencial de Pedro Pablo Kuczynski (42 por ciento).
En el gráfico también se evidencia que la región Sur (93 por ciento) arroja el mayor porcentaje de ciudadanos insatisfechos con el actual gobierno. A este, le siguen el Norte con 83 por ciento, el Centro con 79 por ciento, Oriente y Lima con 78 por ciento cada una.
Permanencia en el cargo
A la fecha, por otro lado, un 57 por ciento cree que la mandataria “no finalizará” con su mandato presidencial hasta el 2026. La institución también recoge que el mayor porcentaje de este sector se encuentra en el Sur, con un 69 por ciento.
Los ciudadanos que estiman la continuación del Gobierno vigente hasta el año correspondiente, mientras tanto, representan un 35 por ciento del estudio. Un 8 por ciento, finalmente, no respondió a la interrogante.