Nacionales
En el marco de la Semana Santa

Ciudadanos de Ayacucho protestaron contra Boluarte dedicándole alfombras florales con la frase "no matarás"

La presidente Dina Boluarte ha sido duramente criticada por los muertos causados en la represión de las manifestaciones en su contra.

Momentos de tensión se vivieron en la Plaza de Armas de Ayacucho, durante la Semana Santa. Como es costumbre, las personas prepararon alfombras florales en los alrededores de la plaza y las calles del centro para el paso de las andas del Señor del Santo Sepulcro. Sin embargo, una de ellas, con el mensaje “No matarás” y la fecha “15 de diciembre de 2022″ fue repentinamente rodeada por decenas de policías que impedían que este sea culminado.

Como se recuerda, esa fecha, 10 personas murieron en la ciudad de Huamanga a causa de los enfrentamientos de las contra las Fuerzas Armadas durante las protestas que pedían, entre otras cosas, la renuncia de la presidente Dina Boluarte. Los incidentes, que vienen siendo investigados por la fiscal Karen Obregón Ubaldo, se produjeron en inmediaciones del Aeropuerto Nacional Alfredo Mendívil Duarte.

Censura de alfombras florales

La mañana del viernes, efectivos policiales, con cascos y escudos intentaron impedir la elaboración de la alfombra. En su mayoría se trataban de policías mujeres. “En plena Semana Santa van a hacer esto y con todos los turistas. No les da vergüenza”, señaló una de las personas que grabó la acción de la Policía.

Las personas reclamaron que se estaba censurando uno de los mandamientos católicos (No matarás) y exigieron que los efectivos del orden se retiren. Además, argumentaron que se trataban de colectivos artísticos. Los policías terminaron por retirarse ante los reclamos de quienes se encontraban protegiendo la alfombra floral.

Ya por la noche, policías con indumentaria antidisturbios acordonó el pase del Señor del Santo Sepulcro. También se prendieron globos de papel cometa con mensajes que aludirían a la presidenta Dina Boluarte.

Procesión del Santo Sepulcro

La procesión del Santo Sepulcro, congregó a miles de personas en la ciudad de Ayacucho, en la provincia de Huamanga. A las 8 de la noche partió la procesión del templo ubicado en la esquina de los jirones 9 de Diciembre y María Parado de Bellido ante la expectativa de los miles de fieles que esperaban, con ropa de color negro en señal de duelo por la muerte de Jesucristo.

El arzobispo de Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro, encabezó la comitiva de autoridades, como el alcalde de Huamanga, Juan Carlos Arango, y la vicepresidente regional Tania Vila Sosa, quienes precedieron el recorrido del anda con el Santo Sepulcro y pasaron sobre las alfombras florales.

Cuando apareció la imagen del Santo Sepulcro en la calle 9 de Diciembre se apagaron las luces para solo ser iluminada por los cirios que portaban los fieles.

A las 8.30 horas de la noche el anda hizo su aparición en la plaza de Armas El anda del Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa recorrieron las cuatro pistas de la plaza mayor, en las que se instalaron alfombras de flores mandadas confeccionadas por instituciones públicas y privadas.

Por su parte, el alcalde provincial Huamanga, Juan Carlos Arango manifestó su confianza en superar los 50,000 turistas durante la Semana Santa con lo cual, espera, se dinamice la economía de la región y se inicie el proceso de recuperación del turismo que fue muy golpeado por la pandemia del Covid-19 y las protestas sociales de los últimos meses.

Lectores: 421

Envianos tu comentario