Boluarte al descubierto: demonstraron que se comunicó con Shimabukuro luego de las elecciones del 2021
La presidente de la República, Dina Boluarte, negó varias veces que haya tenido algún vínculo estrecho con Henry Shimabukuro, ex asesor del ex mandatario Pedro Castillo, durante la pasada campaña electoral del 2011.
“Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones”, dijo.
“Si él dice que ha dado dinero a la campaña, el que tendría que haber declarado es él junto con el partido político. No me he reunido con el señor Shimabukuro”, agregó. Sin embargo, esta declaración no sería cierta.
Según el diario El Comercio, la Fiscalía cuenta en su poder con un registro de llamadas entre la presidenta Boluarte y Shimabukuro. En concreto, hubo dos comunicaciones entre ambos en junio y julio del 2021.
La primera se dio el 19 de junio a las 8 y 21 de la mañana. La mandataria y el exasesor de Castillo conversaron por un espacio de tres minutos y tres segundos.
Luego, el 1 de julio, los dos volvieron a intercambiar palabras por 39 segundos a las 1 y 49 de la tarde.
De esta manera, estas llamadas entre Boluarte y Shimabukuro confirmarían que ambos no eran completamente desconocidos. Es más, las comunicaciones complementan la versión ofrecida este domingo por Lourdes Vizarreta, ex candidata al Congreso por Somos Perú quien hacía campaña junto al ex presidente Martín Vizcarra.
Vizarreta dijo a Panorama que el empresario comentaba que apoyaba campaña de políticos y que iba en representación de un grupo de comerciantes de Gamarra. Es así que opta por presentárselo a Dina Boluarte en mayo del 2021 en las instalaciones del Club Apurímac donde esta tenía su oficina.
Ahí fueron recibidos por Maritza Sánchez, señalada en varias ocasiones como la secretaria de la hoy mandataria.
“Toda ayuda era anotada en una agenda por Maritza”, asegura Vizarreta para señalar que en poco tiempo esta y Shimabukuro se convertirían en figuras cercanas.
El empresario llegó ofreciendo apoyo en polos y lapiceros, ayuda que la entonces candidata no se negó a recibir y mucho menos cuando este habría pasado a ser dinero en efectivo que habría sido entregado en las instalaciones del club departamental.
Precisamente, Shimabukuro registra también llamadas con personajes del entorno de la presidenta Boluarte. Así se habría comunicado en 244 oportunidades con Maritza Sánchez. Todas se dieron entre el 24 de mayo del 2021 y 2 de junio del 2022.
Por otro lado, el exasesor de Pedro Castillo también se habría contactado con Víctor Torres Merino, amigo de Boluarte Zegarra, quien ganó contratos en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y que tendría influencia en el Instituto Peruano del Deporte.
Shimabukuro y Torres se comunicaron en 83 oportunidades entre el 4 de junio del 2021 y 2 de junio del 2022.