Se le viene la noche a Boluarte: el Congreso votará la moción de vacancia en su contra la próxima semana
El Congreso de Perú finalmente votará la moción de vacancia contra la presidente, Dina Boluarte, la semana que viene, en lugar de este jueves 30 de marzo, como estaba previsto.
En la sesión de este jueves se ha dado cuenta de la moción contra la presidenta por la muerte de manifestantes durante las protestas de diciembre de 2022 tras la destitución del presidente Pedro Castillo, pero finalmente la votación sobre si se lleva o no a cabo ha sido aplazada, según informa el diario 'La República'.
Lo ha anunciado la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva, Martha Moyano, que ha explicado el procedimiento ante la expectación que la sesión de este jueves suscitaba: "Una vez que se da cuenta, hay un plazo que corre. Luego se va a debatir la admisión a la vacancia, que es un debate importante, y ya luego se le convoca (al Pleno). Le decimos dar cuenta, pero en este caso es el anuncio de un informe".
La moción presentada por diputados de izquierda se basa en una supuesta "permanente incapacidad moral" de Boluarte para ejercer sus funciones por las letales consecuencias de las protestas que comenzaron en diciembre.
"Que jamás en la historia del Perú un gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones (...). Que el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República", señala el escrito formal.
Durante la sesión de este jueves, también se ha aprobado la suspensión durante 120 días del congresista Enrique Wong, la máxima sanción posible, tras ser acusado en el marco de la investigación 'Los Niños' de intervenir en la elección de uno de sus asesores, Manuel Talavera, como presidente de la Empresa Nacional de Puertos durante el gobierno del ex presidente Pedro Castillo.
Por otro lado, el congresista Jorge Flores se ha librado de la suspensión al no recibir esta medida los votos suficientes. Poco después de la decisión del Congreso, Flores, que ha sufrido de problemas de salud con anterioridad, se ha desmayado y ha sido atendido por los servicios médicos, con pronóstico reservado.