Nacionales
Abandonados y violentados

Loreto: mueren 3 indígenas Kukamas y 7 heridos tras cruenta represión policial en Lote 95

La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunciaron el accionar de las fuerzas de seguridad.

Mediante un comunicado, la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), denunció que, tras la cruenta represión policial a una protesta en la sede del Lote 95 en la localidad de Bretaña, en Loreto, fallecieron tres indígenas Kukamas; además, otras once personas resultaron heridas, entre ellas, 7 quedaron en estado grave.

Los manifestantes señalaron que decidieron movilizarse para visibilizar el abandono de las autoridades nacionales, provinciales, locales y de las petroleras en medio de la pandemia que ya se cobró la vida de cientos de pobladores, quienes no cuentan con las medicinas ni los tratamientos que indica el protocolo para combatir el coronavirus.

Ante los reclamos de la comunidad Kukama, la única respuesta estatal fue el uso de las fuerzas de seguridad para acallar las demandas sanitarias. Desde ORPIO solicitaron al Estado abrir un proceso de diálogo urgente y cuestionaron el uso de la violencia en pleno Día de los pueblos indígenas.

Más adelante, de la organización “alertamos que en estos momentos (transcurso del 9 de agosto) la Fiscalía y la policía se está desplegando a la zona para que puedan quizás capturar o reprender con mayor fuerza”. Al mismo tiempo, advirtieron que los reclamos continuarán debido a la falta de apoyo de las entidades gubernamentales.

Enterados de la situación, desde el Ministerio de Cultura emitieron un duro comunicado en el que acusan a los indígenas de incitar a la violencia y señalan que estaban provistos de lanzas y perdigoneras con la intención de paralizar las labores del campamento petrolero Lote 95.

“No solo la COVID-19, se está llevando la vida de los hermanos indígenas, sino la represión por reclamar salud pública en las comunidades olvidadas por el Gobierno Central”, respondieron en en el documento desde ORPIO.

Lectores: 548

Envianos tu comentario