Nacionales
Este 7 de agosto

Congreso: tras negar el voto de confianza, el Pleno se volverá a reunir para avanzar en la reforma política

Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, convocó a la representación nacional.

Luego de no otorgar el voto de confianza al fugaz Gabinete Ministerial conducido por Pedro Cateriano, la política peruana sigue en crisis. Así las cosas, Manuel Merino de Lama, presidente del Congreso, convocó a la representación nacional para sesionar en el Pleno del Legislativo para este 7 de agosto.

De esta manera, el Pleno se volverá a reunir para avanzar en la reforma política que planteada por el Ejecutivo y luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo anunciara la conformación de un nuevo gabinete, tal como lo indica la Constitución.

El Legislativo busca exonerar de plazo de publicación de dictamen para poner en agenda del Pleno el texto final sobre la reforma de democracia interna en las organizaciones políticas, aprobado el último martes en la Comisión de Constitución, que limita la democracia interna de los partidos.

Omar Chehade, titular del grupo de trabajo, incluyó en la norma la ventaja para que se elija a los candidatos por votación de delegados, método que es duramente cuestionado por las acciones de los grupos de poder en las organizaciones políticas.

Este dictamen, en síntesis, acuerda que las cúpulas de los partidos tengan la posibilidad de continuar armando las listas de candidatos para las elecciones generales, dejando de lado la sugerencia del mecanismo de un militante un voto, presentada tanto por la ONPE como por el Jurado Nacional de Elecciones,

Cabe mencionar que, en las últimas elecciones de enero, de los 23 partidos que participaron en los últimos comicios legislativos, 14 eligieron sus listas a través del sistema de delegados o cúpulas. De estos, 5 partidos tienen presencia en el Parlamento 2020.

Lectores: 402

Envianos tu comentario