Nacionales
La salud no es un negocio

Merino manifestó apoyo del Congreso a favor de medidas para frenar abuso de las clínicas privadas

Des del Parlamento señalaron que ya giraron al Ejecutivo una ley, aprobada en mayo pasado, donde se establece que los equipos de los centros privados sean puestos a disposición de la población.

Ante las reiteradas denuncias de los cobros abusivos de las clínicas privadas a los pacientes con Covid-19, desde el Congreso de la República manifestaron su apoyo a las medidas del Poder Ejecutivo con el objetivo de frenar los abusos, así lo sostuvo Manuel Merino de Lama, titular del Legislativo.

“El artículo 70 de la Constitución Política habla justamente de justiprecio cuando el Estado decía hacer una expropiación en un momento de emergencia o grave que atraviesa el país y eso significa que, para que el Ejecutivo pueda aplicarlo, tiene que hacerlo a través de una ley en el Congreso”, precisó el legislador.

Merino de Lama recordó que el Parlamento ya giró al Gobierno una ley promovida por la Comisión de Salud, aprobada por el pleno del 21 de mayo, que “establecía dictar medidas destinadas a garantizar los servicios públicos de salud en caso exista un riesgo de salud y la vida las poblaciones”.

Más adelante, el congresista explicó que el proyecto de ley aprobado por el Legislativo permitía que los equipos biomédicos de los centros de salud privados sean puestos a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) durante todo el tiempo que dure el estado de emergencia.

Del mismo modo, la normativa también establecía “las acciones necesarias para cubrir los costos debidamente acreditados que se incurran por el mantenimiento de los presupuestos asignados por la emergencia sanitaria priorizados los lugares del país donde se detecten los mayores índices de riesgo y letalidad”, señaló Merino.

Lectores: 264

Envianos tu comentario