Nacionales
Freno al despilfarro

Mesa Directiva invalida maniobra de Olaechea y anula entrega de gratificaciones a excongresistas

La gestión de Pedro Olaechea había aprobado la entrega de un monto ascendente a 5,200 soles a los exparlamentarios por concepto de gratificación.

Durante la sesión de este lunes 15 de junio, la Mesa Directiva del Congreso de la República, en común acuerdo, dejó sin efecto el ardid de Pedro Olaechea que permitía la entrega de “gratificaciones proporcionales” a los exparlamentarios elegidos en los comicios generales del 2016.

Como se sabe, el actual titular del Congreso, Manuel Merino, había anunciado una investigación. En ese marco, la Mesa Directiva dispuso que se determine la constitucionalidad y legalidad de dos acuerdos que realizó la gestión que presidió Olaechea cuando el Parlamento ya estaba disuelto.

El acta de la última sesión de la Mesa Directiva se “deja sin efecto otorgamiento de gratificaciones proporcionales de excongresistas de la República”. Esta medida se ratificó en el acuerdo 034-2020-2021/MESA-CR, que fue producto del trabajo de Merino.

De ello se desprende que, el derecho al pago de las gratificaciones de julio y diciembre se otorgará “siempre y cuando hayan permanecido laborando" por el periodo completo en el semestre correspondiente, sin embargo, la anterior representación nacional cesó sus funciones el 30 de setiembre del 2019.

En otro de los puntos, el documento evidencia que los beneficios en la gestión de Olaechea “se realizaron en forma proporcional, aplicando criterios del régimen laboral privado, lo cual desnaturaliza el artículo N° 21 del Congreso”.

Lectores: 195

Envianos tu comentario